¿Qué es el Proyecto AWARD?

El proyecto AWARD nace con el propósito de desarrollar una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de la lectura en niños sordos. Es decir, se pretende diseñar un programa informático (para niños y niñas de entre 3 y 16 años), que se adapte a sus necesidades específicas y que contribuya a mejorar su habilidad lectora.

Aparte de la lengua oral, el lenguaje escrito es un instrumento básico para acceder a la información, a los conocimientos y a la cultura. Precisamente por eso, la lectura adquiere aún más importancia en aquellos alumnos/as que están privados/as del canal auditivo para recibir información oral. Sin embargo, y a pesar de que el desarrollo de la competencia lectora les proporcionaría una fuente de información de especial relevancia, una proporción importante de niños y niñas con problemas auditivos tienen serias dificultades para alcanzar niveles competentes de lectura.

La lectura es una actividad cognitiva compleja. A diferencia del lenguaje oral, que se adquiere de forma natural en niños oyentes antes del ingreso en la escuela (siempre y cuando se den las condiciones contextuales apropiadas para su desarrollo), la lectura requiere de una enseñanza formal. Generalmente, en niños oyentes la lectura suele alcanzar un nivel funcional hacia el final del cuarto año de escolarización (a los 10 años de edad, aproximadamente). Sin embargo, los niños y niñas con déficit auditivos encuentran grandes dificultades a la hora de lograr un nivel de lectura comprensiva que les convierta en aprendices autónomos.

Para poder desarrollar una herramienta de estas características, es necesario partir de un estudio previo que nos ayude a entender mejor los procesos y estrategias alternativas que se desarrollan en nuestro sistema neurocognitivo para mediar la comprensión del lenguaje escrito cuando no es posible adquirir de forma natural el lenguaje oral o cuando el modo de comunicación utilizado es de tipo visual (por ejemplo, la lengua de signos).


Correo electrónico: award@ual.es
Teléfono: 950 21 41 93